Diferencias entre número de lote, fecha de consumo preferente y fecha de caducidad en industrias de productos de consumo. 1024 683 admin

Diferencias entre número de lote, fecha de consumo preferente y fecha de caducidad en industrias de productos de consumo.

En muchas industrias –sobre todo farmacéutica y de alimentos- hay lineamientos indispensables para la correcta venta de sus productos; principalmente número de lote, fecha de consumo preferente y fecha de caducidad. ¿De qué va cada uno?

NÚMERO DE LOTE

Es la denominación, ya sea numérica o alfabética, que identifica y da trazabilidad a un conjunto de productos idénticos que comparten determinadas características de producción (hora de producción, fecha de producción, código de identificación, etcétera). Este número garantiza conocer e identificar el procedimiento, historia y antecedentes de cada producto, desde su origen y hasta su destino final.

FECHA DE CONSUMO PREFERENTE

En términos generales, es la fecha a partir de la cual un producto pierde sus cualidades intrínsecas. Es decir, puede sufrir cambios que afecten a su color, sabor o consistencia.

FECHA DE CADUCIDAD

Es la fecha límite en la que un producto pierde sus características de calidad o salubridad. Una vez superada ésta, los productos no deben venderse, ya que su ingesta o consumo puede generar riesgos para la salud.

Según la Norma General del Codex para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados, algunos términos usados son:

  • «Fecha de fabricación», la fecha en que el alimento se transforma en el producto descrito.
  • «Fecha de envasado», la fecha en que se coloca el alimento en el envase inmediato en que se venderá finalmente.
  • «Fecha límite de venta», la última fecha en que se ofrece el alimento para la venta al consumidor, después de la cual queda un plazo razonable de almacenamiento en el hogar.
  • «Fecha de duración mínima» («consumir preferentemente antes de»), la fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el período durante el cual el producto es totalmente comercializable y mantiene cuantas cualidades específicas se le atribuyen tácita o explícitamente. Sin embargo, después de esta fecha, el alimento puede ser todavía enteramente satisfactorio.
  • «Fecha límite de utilización» (fecha límite de consumo recomendada, fecha de caducidad), la fecha en que termina el período después del cual el producto, almacenado en las condiciones indicadas, no tendrá probablemente los atributos de calidad que normalmente esperan los consumidores. Después de esta fecha, no se considerará comercializable el alimento.

Y aquí es donde entra el trabajo de las CODIFICADORAS INKJET (inyección de tinta), dando una muy alta calidad de impresión con base en los lineamientos de cada industria, SIN CONTACTO CON EL PRODUCTO.

Si estas fechas son impresas incorrectamente –borrosas o difíciles de leer–, el consumidor optará por la compra de otro producto en el que se aprecie mejor la impresión; por eso la importancia de no escatimar en la inversión de la mejor impresora de inyección de tinta para tus productos.

__
Tal vez te interese leer:

¿Qué es el Codex Alimentarius y por qué es importante conocerlo si vamos a codificar productos perecederos?

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.