¿Qué es el Codex Alimentarius y por qué es importante conocerlo si vamos a codificar productos perecederos? 1024 683 admin

¿Qué es el Codex Alimentarius y por qué es importante conocerlo si vamos a codificar productos perecederos?

La finalidad del CODEX ALIMENTARIUS es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar.

El comercio internacional de alimentos existe desde hace miles de años, pero hasta no hace mucho los alimentos se producían, vendían y consumían principalmente en el ámbito local. Durante el último siglo, el volumen de alimentos comercializados a escala internacional ha crecido exponencialmente y, hoy en día, una cantidad y variedad de alimentos nunca antes imaginada recorre todo el planeta.

Normas alimentarias internacionales

Las normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas internacionales del CODEX ALIMENTARIUS contribuyen a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos. Los consumidores pueden confiar en que los productos alimentarios que compran son saludables y de calidad, y los importadores, en que los alimentos que han encargado se ajustan a sus especificaciones.

Según la Norma General del CODEX ALIMENTARIUS para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados, algunos términos usados son:

  • «Fecha de fabricación», la fecha en que el alimento se transforma en el producto descrito.
  • «Fecha de envasado», la fecha en que se coloca el alimento en el envase inmediato en que se venderá finalmente.
  • «Fecha límite de venta», la última fecha en que se ofrece el alimento para la venta al consumidor, después de la cual queda un plazo razonable de almacenamiento en el hogar.
  • «Fecha de duración mínima» («consumir preferentemente antes de»), la fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el período durante el cual el producto es totalmente comercializable y mantiene cuantas cualidades específicas se le atribuyen tácita o explícitamente. Sin embargo, después de esta fecha, el alimento puede ser todavía enteramente satisfactorio.
  • «Fecha límite de utilización» (fecha límite de consumo recomendada, fecha de caducidad), la fecha en que termina el período después del cual el producto, almacenado en las condiciones indicadas, no tendrá probablemente los atributos de calidad que normalmente esperan los consumidores. Después de esta fecha, no se considerará comercializable el alimento.

Y aquí es donde entra el trabajo de las CODIFICADORAS INKJET (inyección de tinta), dando una muy alta calidad de impresión con base en los lineamientos de cada industria, SIN CONTACTO CON EL PRODUCTO.

Si estas fechas son impresas incorrectamente –borrosas o difíciles de leer–, el consumidor optará por la compra de otro producto en el que se aprecie mejor la impresión; por eso la importancia de no escatimar en la inversión de la mejor impresora de inyección de tinta para tus productos.

__
Tal vez te interese leer:

Diferencias entre número de lote, fecha de consumo preferente y fecha de caducidad en industrias de productos de consumo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.