Cómo se eligen las fechas de caducidad en los alimentos y cómo codificarlos correctamente. 1024 683 admin

Cómo se eligen las fechas de caducidad en los alimentos y cómo codificarlos correctamente.

Si eres emprendedor de alimentos, es importante que sepas cómo determinar la fecha de caducidad que deberá estar codificado en tus envases. Éste se indica en productos muy perecederos, y se fija hasta el momento en el que un alimento se puede consumir de forma segura o utilizar un producto respetando su calidad.

Algunos alimentos –como la carne y pescados crudos y frescos- pueden correr el riesgo de desarrollar bacterias patógenas. En este tipo de alimentos la fecha de caducidad es muy estricta; consumirlos después puede ocasionar enfermedades de alto riesgo para la salud humana. Lo mismo sucede con los medicamentos.

En la mayoría de los productos se presenta también la leyenda «consumir preferentemente», lo que significa que la calidad del producto puede garantizarse si se consume antes de la fecha señalada en esta parte, de lo contrario, es posible ingerirlos, pero la calidad no será la misma debido al ciclo de vida del producto; podrías notar un sabor rancio, menos aroma o que éste sea extraño, cambio de textura y de color.

La fecha de consumo preferente o de caducidad depende básicamente del producto (refrigerado, congelado, etcétera) y del tratamiento del mismo (pasteurización, esterilización, ultracongelación, deshidratación, etcétera).

La fecha de caducidad de un producto se fija a partir de la degradación del mismo por razones biológicas y físicas; las biológicas responden a microorganismos y enzimas, mientras que las químicas a la presencia de oxígeno, calor, radiación, agua e impurezas.

Una de las formas para examinar la vida útil es realizar estudios acelerados de estabilidad, que se basan en almacenar los alimentos en condiciones forzadas. El análisis periódico hasta que se alteren permite hacer una valoración de cómo evoluciona el alimento. Otros estudios para evaluar la vida útil son los directos a tiempo real, que consisten en mantener el producto en las condiciones previstas de almacenamiento; y la microbiología predictiva, un método que analiza la evolución de los microorganismos cuando se aplican factores que afectan a su crecimiento o inactivación.

Recuerda que la fecha de caducidad es un lineamiento indispensable en productos, por lo que debe estar codificado de forma perfecta para ser legible y duradero. Para esto, las codificadoras INKJET HITACHI son la mejor opción en codificación sin contacto con el producto.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.